Parece que los límites entre diseño y arte se difuminen cada vez más. Las manifestaciones gráficas - cada vez más - se parecen a las artísticas. Tenemos ejemplos de diseño que parecen sacados de un museo.
Aun así existen algunas diferencias entre una disciplina y otra. El arte tiene unas finalidades abstractas que van más allá de la producción, como expresar, transgredir, innovar, sorprender; en cambio el diseño tiene una finalidad básicamente funcional, de utilidad. Todo diseño se hace a partir de una propuesta y unos objetivos. El arte, en cambio, surge, se crea de la nada, de la propia inspiración.
Además en el arte, aunque en ocasiones se usa algun código o técnica, es una forma libre de creación. El diseño por su parte se vale de unos códigos formales y se rige por una demanda o encargo.
En definitiva el arte es una forma de expresión libre y sin limitaciones, que responde a unas finalidades indefinidas y condicionadas por el propio artista. El diseño es una forma de respuesta a una demanda o encargo que pretende tener un uso funcional y que no es del todo libre, sino que se rige por unas normas, unos códigos y unas limitaciones impuestas por el cliente o el propio diseñador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario